domingo, 13 de enero de 2008

El vídeo como nuevo formato de comunicación en la Red

El formato vídeo en Internet va tomando de manera progresiva cada vez más importancia en el tráfico de información. Los nuevos dispositivos que permiten visionarlos en alta definición en el PC, pero también en el televisor, los móviles o las redes sociales online, están revolucionando la Red y la manera de comunicarse de los usuarios.
En una entrevista publicada en la edición digital de El País.com, el vicepresidente para Europa de la división Linksys de Cisco, Patrick Lelorieux, ha declarado que en los próximos años "el vídeo será la principal forma de comunicación de la gente, lo que influirá en su forma de vivir, de pensar y relacionarse".Actualmente los vídeos ya representan el 40% del tráfico de internet, según la información que maneja la compañía, que señala en un informe que entre 2006 y 2011 los datos que circulan por la red se van a quintuplicar debido, sobre todo, a la penetración de la alta definición y al aumento del ancho de banda.
En la Feria de la Electrónica de Consumo CES, celebrada en Las Vegas (EEUU) los `primeros días de 2008, la empresa Intel ha anunciado el lanzamiento de nuevos microprocesadores capaces de gestionar sonido surround 7.1 y vídeo de alta definición, así como el desarrollo de dispositivos "ultramóviles" -mayores que un teléfono móvil pero menores que un portátil-, que permiten integrar internet y televisión.
Otra de las tendencias del mercado son las alianzas entre los fabricantes de hardware, los desarrolladores de software y los proveedores de contenidos. El acuerdo alcanzado entre Microsoft y la cadena de televisión NBC para distribuir por internet 36.000 horas de programas relacionados con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 es un ejemplo de ello.
Los vídeos también forman parte de las webs más visitadas del mundo, desde los portales Yahoo, Google o MSN, hasta las redes sociales como MySpace, Facebook, Hi5 u Orkut. Estas plataformas se están convirtiendo además en el escaparate de los políticos, y los principales candidatos a las próximas elecciones en EEUU o en España han encontrado en YouTube o en Facebook un medio adecuado para difundir sus mensajes.
El mundo educativo debe ser sensible a estas tendencias y debe tratar de encontrar usos coherentes de estas tecnologías en las aulas y los modelos formativos on line. El vídeo analógico que ha tenido una larga trayectoria en el ámbito educativo, puede asumir nuevas funciones didácticas, ahora como soporte digital a través de Internet.

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