Elaboración de indicadores sobre las TIC en América Latina y el Caribe

Encuentro en el periódico digital DiarioCoLatino.com editado en El Salvador, una referencia sobre los resultados del “Cuarto Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe", celebrado en San Salvador los días 11 y 12 de febrero. Este taller ha tenido el propósito de consensuar aspectos metodológicos sobre la elaboración de indicadores que permitan medir los usos de las tecnologías de información y comunicación. Con los indicadores que se recojan sobre las experiencias y avances de los 20 países latinoamericanos reunidos, se pretenden diseñar políticas públicas que den la importancia necesaria a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Esta iniciativa apoyada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organismo dependiente de Naciones Unidas, busca los beneficios que pueden experimentar los países latinoamericanos en cuanto a disminuir la brecha digital, buscando mejoras en la economía, el ámbito laboral y la educación.
Máximo Aguilera, oficial de la división de Estadísticas, de CEPAL, dijo que la disminución de la brecha digital “tiene un impacto económico global en la medida en la que las personas acceden, esto aumenta su capital social y capital físico”.
En el ámbito de la educación se apoya la idea de que las TIC favorecen el uso de nuevos métodos de enseñanza en sectores populares que, anteriormente, no contaban con la tecnología necesaria para que las personas tuvieran destrezas y habilidades en todas las áreas.
Es la primera ocasión en la que los países del área América Latina y el Caribe estimulan la generación de datos para ser comparados y tener así un panorama realista sobre cual es el avance relativo que cada país tiene en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Se trata sin duda de una iniciativa de interés que debe contribuir a favorecer los usos sociales y educativos de las TIC en esta zona geográfica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación según Noam Chomsky

Dibujos animados para hacer pensar a los adultos

Clint Eastwood