lunes, 10 de marzo de 2008

Los Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa y la OEI

El pasado día 5 de marzo, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, ha inaugurado un nuevo Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE), con sede en Sao Paulo (Brasil), dedicado a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
El centro cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Fundación Telefónica. El nuevo IDIE nace con el objetivo de promover el desarrollo de políticas publicas en el uso de las TICs, preferentemente en el ámbito educativo y el entorno de la Sociedad del Conocimiento.El IDIE de Sao Paulo asumirá la función de estructurar y poner en funcionamiento un órgano consultivo y de gestión en materia de TICs aplicadas a la educación, en el ámbito iberoamericano. Sus objetivos están relacionados con proporcionar asistencia técnica, sensibilización, formación, sistematización y divulgación en materia de nuevas tecnologías.Con éste, ya son doce los institutos de Desarrollo e Innovación Educativa que ha puesto en marcha la OEI desde que el pasado año decidiera la creación de unos centros especializados para dar apoyo y eficacia a su estrategia educativa. En ocho meses, la OEI ha cumplido su objetivo de abrir doce IDIEs, algunos especializados, como los dedicados a derechos de la infancia (Colombia), educación infantil (Guatemala), educación inclusiva para Centroamérica y Caribe (Panamá), educación en valores y Ciudadanía (México) o alfabetización y educación permanente (Paraguay).Además, se han creado y puesto en funcionamiento los de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua), Tegucigalpa (Honduras) y Santo Domingo.
Los institutos se crean para desarrollar iniciativas en favor de la educación del país en el que están situados; para colaborar con los técnicos del ministerio y de otras administraciones educativas locales en proyectos específicos; para elaborar materiales y estrategias didácticas; para favorecer la formación de los profesores y fomentar la participación de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, se plantean como entes coordinadores de las acciones específicas de cooperación que se lleven a cabo en el país.
Esta iniciativa pretende responder a las demandas educativas de los países iberoamericanos. Por ello, y aun cuando se han establecido inicialmente cuatro ejes principales de actividad -educación infantil, educación en valores, alfabetización y educación de las personas adultas, y formación del profesorado-, la selección de los mismos así como las acciones que van a desarrollar, se establecerán conjuntamente entre la OEI y los ministerios de Educación de cada país.
Según declara la OEI en su portal institucional en Internet las funciones a desempeñar por los Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIEs) son las siguientes:
Colaborar, mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, con el ministerio de Educación y otras administraciones educativas, en los campos programáticos seleccionados.
Establecer relaciones con otros institutos o agencias que trabajen en temas comunes.
Desarrollar labores de asesoramiento y asistencia técnica para el diseño y ejecución de proyectos e iniciativas.
Colaborar en la difusión de información y de experiencias.
Apoyar la construcción de redes de comunicación e intercambio en cada país.
Identificar las necesidades de apoyo para el profesorado y elaborar materiales y otros documentos que sirvan para tal fin.
Realizar periódicamente encuentros y otras actividades de formación.
Crear y mantener redes de experiencias y escuelas sobre los campos seleccionados.
Impulsar y gestionar convocatorias de premios, olimpiadas u otras actividades afines que organice la OEI y el ministerio de Educación.
Facilitar la participación de las escuelas y de los profesores del país en los proyectos generales que la OEI desarrolle en el conjunto de la región.

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