Un Ministerio para Universidades e Investigación en el nuevo Gobierno de España

Los rectores de las universidades españolas han planteado que las competencias relativas a la enseñanza superior y las de investigación estén juntas en el nuevo Gobierno que formará José Luis Rodríguez Zapatero, tras su segura investidura al frente del nuevo Ejecutivo que será apoyado por la mayoría obtenida en las últimas elecciones generales.
La creación de un Ministerio de Investigación y Desarrollo debería agrupar también las competencias del Ministerio de Industria más ligadas a investigación e innovación, junto a las de universidades. Esta fórmula ya la aplica desde hace algún tiempo la Junta de Andalucía, cuyo Ejecutivo consta de una Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior es ahora una cuestión prioritaria ya que debe estar implantado en el año 2010 y exige esfuerzos muy importantes a las universidades para la gestión, adaptación y financiación del nuevo modelo. Los responsables de las universidades europeas, que acaban de celebrar una reunión en Barcelona, han puesto sobre la mesa las necesidades que estos cambios representan.
Finlandia, país que es espejo de la enseñanza en Europa y que gasta el 2% de su riqueza en la universidad (España, asume un gasto del 1,2%), señala con claridad que las nuevas necesidades planteadas y el reto de rediseñar los estudios universitarios requieren más financiación. El presidente de la Conferencia de Rectores españoles, Ángel Gabilondo (por cierto hermano de un famoso periodista mediático) ha afirmado que "el Gobierno debe decir qué cantidad está dispuesto a poner y ver si basta". Las cifras reflejan un desnivel entre la inversión en España y en los países punteros. (Ver El País.com 31/03/2008)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación según Noam Chomsky

Dibujos animados para hacer pensar a los adultos

Clint Eastwood