sábado, 1 de noviembre de 2008

La transformación de los modelos de enseñanza ante las tecnologías digitales

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha creado un proyecto destinado a estudiar la transformación de los nuevos modelos de educación académica y de interacción social como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; iniciativa que nace con el nombre de 'Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales' al entender la tecnología como una "cultura" en sí misma.
El director del Espacio-Red es Francis Pisani, un periodista especializado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, colaborador habitual del suplemento Ciberpaís (diario El País), y Le Monde, entre otros, profesor universitario y residente en Estados Unidos. Este proyecto inicialmente se materializa con la creación de un Grupo Permanente de Expertos liderados por el propio Pisani.
Francis Pisani ha explicado en la presentación de este Proyecto que, aunque las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en la vida académica y social, "el ordenador no lo resuelve todo", por lo que el reto de las universidades es ahora "educar y formar personas capaces de usar correctamente estas nuevas herramientas y de adaptarse" al ciclo de permanente renovación que caracteriza al sector de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
Se trata, según dijo, de la "integración de la cultura de las redes en las prácticas universitarias" a través de una "propuesta de trabajo universitario transversal" que transforme a estas instituciones en "puente" hacia la formación de personas totalmente adaptadas a la cultura de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La vicerrectora de Investigación e Innovación de la UNIA, advirtió en el mismo acto de presentación que el sistema académico y de enseñanza no debe continuar con "los mismos métodos" de antaño y permanecer "ajena" a la revolución de las nuevas tecnologías, pues "hasta el propio rol del profesor está cambiando" ante el hecho de que antiguamente era el poseedor del conocimiento y hoy día "todos los conocimientos están en la Red". "Hay que reformular el papel de la universidad en la sociedad del conocimiento", dijo planteando este proyecto como "lugar de experimentación y de encuentro entre lo humanista y lo científico".
Consecuentemente, esta iniciativa del 'Espacio-Red' se plantea trabajar en la definición de un conjunto de prioridades como la puesta en funcionamiento de un "módulo transversal de competencias digitales" para su oferta a los alumnos de Master de la UNIA, cuyos programas y planes académicos de postgrado serán nutridos de herramientas, actividades y reflexiones relacionados con las nuevas tecnologías digitales.

No hay comentarios: