domingo, 29 de noviembre de 2009

Wim Wenders y la influencia de Edward Hopper

En estas fechas podemos ver una exposición de fotografías en el Círculo de Bellas Artes de Madrid titulada “Como si fuera la última vez”. Sus autores son el cineasta alemán Wim Wenders y su esposa Donata, y recoge fotografías tomadas fundamentalmente en rodajes, durante los últimos quince años.
Donata de Omara Portuondo ha colaborado en varios largometrajes junto con Wim Wenders, siendo la primera experiencia “Más allá de las nubes”, el filme rodado con Michelangelo Antonioni en 1995. Después siguieron nuevos proyectos como "Buena Vista Social Club" donde Wenders, amante de la música rinde homenaje a los músicos del mundo y a una ciudad, La Habana, de forma que se puede ver algún fotograma del filme junto a maravillosos retratos hechos por Donata o Compay Segundo.
El resto de los filmes en cuyo rodaje se hiciero fotografías de la muestra son: "El hotel del millón de dólares"; "El fin de la violencia"; "Llamando a las puertas del cielo" y "Palermo Shooting". En la exposición aparecen retratados personajes como su gran amigo San Shepard, Jessica Lange, Denis Hooper, Marcelo Mastronianni o Jeanne Moreau.
El título de la exposición surgió de una frase utilizada por el director Nicholas Ray, quien decía a sus actores que aunque fuera una toma donde sólo tuvieran que pedir fuego lo hicieran con la intensidad y la fuerza "como si fuese la última vez".
Wenders siempre ha reconocido la "influencia poderosísima" que ha ejercido la pintura realista de Edward Hopper en su concepción visual. Esta influencia es muy perceptible, por ejemplo en “El amigo americano” donde precisamente interviene NIcholas Ray. También en la exposición de fotografías que comentamos resulta patente el ascendiente del pintor nortemericano sobre la manera de mirar de Wim Wenders.

No hay comentarios: