Se cumplen objetivos y se proyectan nuevas propuestas

Estas fechas navideñas, además de momentos familiares y de celebraciones religiosas, también nos deparan el cierre de un año que ha traido de todo, también satisfacciones, y la posibilidad de completar proyectos, desarrollados con mucha ilusión. Como síntesis, de algunos de estos proyectos llevados a término durante el año 2009, a nivel personal, vamos a recordar dos, que en su momento fueron presentados en este blog.
Uno de ellos ha sido la publicación del libro TECNOLOGÍA EDUCATIVA. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA ERA DE INTERNET (Ediciones Aljibe, 2009, 489 páginas). Una obra que aborda un estudio integral de esta disciplina a lo largo de 15 capítulos, y que ha tenido el apoyo de la Red Universitaria de Tecnología Educativa. Sin duda ha sido un reto personal muy satisfactorio, que ha sido posible gracias al compromiso y las aportaciones de 32 investigadores y docentes relevantes del campo de la Tecnología Educativa, que han participado en su elaboración. Un primer acercamiento a su estructura traduce un interés por trascender los moldes académicos haciéndonos ver el entramado de factores que confluyen en su estudio, así como los desarrollos y aplicaciones sobrevenidas al campo educativo como consecuencia del impacto que las tecnologías de la información y la educación están teniendo en el “modus operandi” de nuestra sociedad en general y en el campo educativo en particular. Una lectura mas atenta transmite una mirada que nos permite conocer de manera factual la evolución y prospectiva de esta disciplina de la mano de sus principales protagonistas en España y América Latina.

Un segundo proyecto también finalizado bajo nuestra coordinación en este año 2009 ha sido el Videoblog Edusport, ya presentado aquí el 25 de septiembre. Ha sido desarrollado para el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación. Se trata de una iniciativa que pretende informar sobre la práctica deportiva a la población en general a través de Internet. Para ello se ha buscado experimentar formatos y soluciones narrativas específicas para este medio -el Videoblog-. Se han realizado 10 vídeos, diseñados, producidos, editados y ensamblados con la idea de experimentar nuevas fórmulas con la finalidad de innovar en el diseño de los materiales, buscando también su utilidad en contexto curriculares, ofrecidos al profesorado de Educación Física. El soporte de referencia o canal es YouTube.

En esta última aportación al blog en este año 2009 queremos felicitar a todos nuestros amigos e internautas, deseándoles una feliz Navidad y lo mejor para el año 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación según Noam Chomsky

Dibujos animados para hacer pensar a los adultos

Clint Eastwood