Una particular visión femenina del mundo

Julia Fullerton-Batten es una fotografa representante de una nueva generación de artistas que desarrolla y actualiza el concepto de fotografía narrativa. Reconoce la inspiración de creadores visuales como Balthus, Eric Fischl, Edward Hopper y David Hockney, sus imágenes presentan a sus personajes, preferentemente adolescentes, ya sea como figuras solitarias, compañeros o figuras opuestas,influidas por el ambiente o espacios en los que se encuentran. Esos espacios reflejan la realidad actual, preferentemente urbana.

Sus fotografías son el resultado de una compleja elaboración en la que la iluminación es utilizada para alterar la percepción de realidades inicialmente cotidianas. A este componente tecnológico,se unen otros factores como la utilización de modelos o actores no profesionales."Todos mis modelos han salido de la calle, no tienen una formación profesional."(...) "Al principio del rodaje, los coloco en un ambiente inusual y les pedimos que se situen y representen algo de una manera determinada. Ellos no están acostumbrados a esto, son tímidos y se sienten incómodos, se comportan exactamente como quiero que lo hagan, como adolescentes inciertos."

Quizás su trabajo más reconocido es el de la serie 'Teenage Stories', donde vemos a jòvenes que invaden ciudades del tamaño de maquetas. Esta serie parece remitirse al clásico Alicia en el País de las Maravillas. Estas imágenes parecen subrayar que el proceso de convertirse en adultos resulta dificil, ya que exige integrarse en un ambiente que si bien puede ser cotidiano para el resto de las personas, no lo es para los adolescentes. Habitualmente realiza trabajos publicitarios para importantes empresas, dotandolos siempre de una mirada original que inquieta y traspasa la visión habitual de lo que nos rodea.

Julia Fullerton-Batten nació en Bremen (Alemania) en 1970. De madre Alemana y padre ingles pasó su infancia y parte de su adolescencia entre Alemania y Estados Unidos hasta que finalmente a la edad de dieciséis años se instaló en Inglaterra donde, tras terminar la escolaridad obligatoria decide realizar estudios de fotografía. El entusiasmo de su padre por este campo creativo influyó de manera decisiva en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación según Noam Chomsky

Dibujos animados para hacer pensar a los adultos

Clint Eastwood