Nuevo número de la revista Fuentes dedicado a la Tecnología Educativa





A todos nos resulta evidente no solo la presencia cada vez más habitual de las tecnologías en nuestra vida cotidiana, sino también su influencia para cambiar nuestras formas de interactuar, nuestra manera de trabajar o nuestro ocio. Esto en un plano individual. A nivel social, la globalización electrónica ha cambiado los modos de hacer negocios, la relación de los gobiernos con sus ciudadanos,  la manera de acceder a la información o las concepciones sobre la educación. En definitiva, las tecnologías constituyen un factor de cambio en muchos de los ámbitos sociales y económicos de los que dependemos; también por lo tanto en el educativo.  Estas consideraciones, en realidad reflejan la tendencia (o la obligación) de asumir los cambios, lo que implica, o debería implicar, una capacidad individual para reflexionar sobre sus consecuencias.

Con la finalidad de favorecer el conocimiento de aportaciones que nos ayuden a la necesaria reflexión sobre la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, se presenta el último número monográfico de la revista Fuentes, publicación editada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, con el título "La formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa”. Los contenidos del mismo son la consecuencia de una selección de los trabajos presentados en las XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE), celebradas en la citada Facultad, en noviembre de 2011.

Entre las aportaciones recogidas en este número, cabe reseñar la contribución del profesor Pier Giuseppe Rossi (Universidad de Macerata), como firma invitada, que en el trabajo titulado Post-constructivismo, lenguajes y ambientes de aprendizaje, presenta una sugerente visión respecto a cómo superar las concepciones más convencionales sobre el uso de las TIC en contextos educativos formales. También cabe resaltar los trabajos de los profesores Joaquín Paredes (Universidad Autónoma de Madrid), Juana María Sancho (Universidad de Barcelona) y María Soledad Ramírez Montoya (Instituto Tecnológico de Monterrey), que presentan respectivamente sus aportaciones sobre temas relevantes como son las políticas educativas  y su influencia en la integración de las TIC; el rol de los jóvenes investigadores en el ámbito de las TIC; y la situación de la formación e investigación educativas, centradas en el uso de las tecnologías emergentes en Latinoamérica.

El monográfico se completa con 10 aportaciones más, presentadas en las JUTE 2011 como comunicaciones y que han sido aceptadas por los evaluadores de la revista Fuentes para su publicación; en este caso se abordan diferentes temáticas relacionadas con la integración de las TIC al campo educativo, y cuyo componente común es el carácter aplicado o práctico de estas aportaciones.


El contenido completo de este número de Fuentes puede  ser consultado en el siguiente enlace:



Comentarios

Raidell Avello Martínez ha dicho que…
Estimado profesor, muy interesante este número de la revista FUENTES dedicado a la Tecnología Educativa. Ya agrego esta revista a mi lista de revistas favoritas (http://ravellom.blogspot.com/p/revistas-tic-y-educacion.html) pues desde hace ya un tiempo sigo su obra (artículos, etc.) y tengo un espacio en mi blog para su magnífico blog.
Un saludo desde Cuba.
Raidell Avello
http://ravellom.blogspot.com/
Unknown ha dicho que…
Profesor: la verdad que me han resultado muy útiles los artículos publicados por ud sobre la tecnología y la educación. Hubo uno de ellos que me interesó muchísimo entre otros al que me refiero es al que existe con el nombre de "Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo", quisiera saber desde su entender que aspectos de las TIC serían necesarios tener en cuenta para que el individuo llegue a empoderarse de la herramienta y lograr sobre todo la autonomía a la hora de educarse.. y si desde su opinión esta de acuerdo en que esto suceda.

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